I Jornadas VITEM

Este evento reunió a profesores e investigadores nacionales e internacionales que participan en el proyecto VITEM, cuyo objetivo es analizar la incidencia de los subgrupos y las competencias emocionales para mejorar el bienestar y la eficacia de los equipos virtuales.

Los días 28 y 29 de Noviembre de 2016 se celebraron las “I Jornadas de investigación VITEM: El bienestar en los equipos virtuales” (PSI2016-79351-P) y dentro del marco del programa PROMETEO 2016/138.

En estas jornadas se reunieron las investigadoras principales del proyecto, Ana Zornoza y Virginia Orengo y el equipo investigador y colaborador, compuesto por los investigadores Vicente Peñarroja Cabañero, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Nuria Gamero Vázquez de la Universidad de Sevilla, Isabel Dórdio Dimas (Universidad de Aveiro) y Marta Pereira Alves, de la Universidad de Beira Interior (Portugal).

Se llevaron a cabo diversas ponencias en las que se desarrollaron los principales marcos teóricos en los que se basa el proyecto de investigación: relevancia de las competencias emocionales y su formación para el bienestar y la eficacia de los equipos, la incidencia de la aparición de subgrupos sobre su funcionamiento y resultados, y el papel desempeñado por los recursos personales y motivacionales. Además, se presentaron los objetivos de investigación para el desarrollo del proyecto y se profundizó en su operacionalización mediante talleres de trabajo colaborativos. En esta línea, los talleres se centraron en el diseño investigador y la metodología utilizada, la medición de factores estructurales y emocionales mediante técnicas cuantitativas y cualitativas y la ejecución y evaluación de la investigación. Durante estos talleres se reflexionó sobre la necesidad de un abordaje multinivel y en diversos contextos que permita adquirir una visión amplia de la complejidad del trabajo en contextos virtuales, y al mismo tiempo, proponer herramientas para la mejora de su bienestar y de su eficacia.